Una constante frecuente en las empresas de todos los tamaños es la contratación de personal eficiente que resuelva los problemas de determinadas áreas.
La problemática aparece, se identifica, se aísla y se busca resolver con un entendido en la materia y es aquí donde saltan las dudas:
- ¿Es necesario contratar a alguien de manera permanente para dar cauce a la solución del problema o se puede contratar a un especialista de manera temporal y llamarlo cada vez que se le requiera?
El Diseño Gráfico no es una actividad exenta de estas cuestiones y de hecho se presenta más a menudo de lo que podría suponerse.
Partamos de un análisis comparativo de los pros y contras entre contratar a un Diseñador Gráfico de planta o en su defecto un Despacho de Diseño, valorando las necesidades de la empresa.
Conveniencia
Hay que analizar si el flujo de las necesidades de diseño es lo suficientemente alto como para contratar a un diseñador de planta, de lo contrario estaremos gastando recursos en algo que puede resolverse de manera extrínseca con la contratación de un Despacho Externo.
Rentabilidad
Del mismo modo habremos de observar si es redituable para la empresa la contratación de un diseñador de planta. Si el problema de diseño a solucionar tardará unos cuantos meses lo más recomendable es contratar a un Despacho Externo, siempre y cuando sea económicamente viable.
Diseñador de planta
Pros:
Inmediatez; respuesta inmediata, correcciones y/o retroalimentación inmediata
Costo fijo, predecible, sin importar flujo o carga de trabajo
Contras:
Costo fijo, predecible, sin importar flujo o carga de trabajo.
Gastos por terminación unilateral de trabajo (despido)
Horario fijo
Despacho de Diseño Externo
Pros:
Ahorro de nómina
Ahorro en prestaciones y carga fiscal
Conocimiento anticipado del costo del proyecto (Cotizaciones)
Terminación de relación laboral sin repercusiones económicas, administrativas o legales
Reinicio de un proyecto nuevo sin gastos intermedios entre proyectos (Pago por proyecto)
Contras:
No Inmediatez: respuesta no inmediata a correcciones y/o retroalimentación
Diseño de proyecto No Inmediato
Pago por proyecto o por iguala
La respuesta final la tendrá cada empresa al delimitar sus necesidades de diseño y será quien finalmente tomará la resolución que más se acomode a sus requerimientos. Recordemos que el riesgo que lleva tomar una decisión incorrecta es preferible a no tomar ninguna.